75 aniversario. Discurso de la recepción del Ayuntamiento

Discurso íntegro realizado por Armando Redondo en la recepción del ayuntamiento del pasado viernes:
Excelentísimo Señor alcalde, señoras y señores concejales.
Para todos nosotros es –permitirme la expresión- una gozada estar hoy en esta casa, la de todos los pamploneses y es, además, un orgullo hacerlo en representación de Oberena, y aún mas, hacerlo cuando se cumplen 75 años desde su fundación.
Orgullosos, si! y mucho. Por que estamos satisfechos de todo lo que hemos hecho y lo que somos. Esta Institución, que se gestó en el número 40 de la calle Zapatería, allá por el año 1940, ha pasado por varias fases hasta convertirse, en octubre de 1983, en la Sociedad Independiente y autónoma que es ahora. Somos un club que se ideó con un claro compromiso social y queremos mantener vivo ese espíritu en todo lo que hacemos.
Dentro de nuestra humildad pretendemos ser los mejores. 75 años después mantenemos el mismo afán de nuestros creadores, que al elegir el nombre de Oberena, explicaban así sus intenciones (y leo textualmente las anotaciones que en su momento reflejaron):
“Lo mejor de lo mejor, lo mejorísimo, lo más mejor. ¡Pues eso es lo que queremos ser!.”
Tenemos unas señas de identidad que nos distinguen de otros. Nuestras 16 secciones tanto deportivas como culturales tienen un peso importantísimo en la organización interna y son uno de los motivos fundamentales de nuestra razón de ser. En cada una de ellas, día a día, un buen número de voluntarios trabaja apasionadamente y dedica parte de su tiempo de un modo altruista por el bien de Oberena y de todas las personas que, socias o no socias, participan en las mismas.
Durante todos estos años nuestra presencia en Pamplona ha sido más que notable. Hemos estado y estamos presentes en muchos de los principales actos que se realizan en nuestra vieja Iruña. Muchos son los momentos y actividades a destacar. De todos ellos dejamos memoria escrita en este libro que tenemos el placer de regalar a nuestro Ayuntamiento. Quizás no sea éste el momento para enumerar todos. Pero a modo de muestra, si recordar algunos:
- Desde 1941 la peña no ha faltado ni un solo año a su cita sanferminera. El Maestro Turrillas compuso el himno de estos “gaseoseros”.
- Somos el primer club de montaña que se puso en marcha en Navarra.
- Fuimos el primer Club de Navarra en formar un equipo de Baloncesto.
- El Frontón Labrit de Pamplona fué gestionado por Oberena desde 1954 a 1986. Como anécdota en 1957 se le planteo a Oberena la opción de compra por 6.500.000 de pesetas por parte del Ayuntamiento. Finalmente en 1959 se descarto esta opción y se optó por seguir con el alquiler del mismo.
- Podemos presumir de haber creado la primera y durante años única escuela de Txistularis de Pamplona.
- Beloki, Txiki y Tejada, pelotaris de Oberena consiguieron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Desde 1986 La sección de Pelota representa a Pamplona en el Torneo Interpueblos de Navarra. Campeones en seis ocasiones y en otras ocho alcanzando el subcampeonato.
- Oberena cuenta con uno de los mejores grupos de danzas, tanto en repertorio como en vestuario. Es además el segundo más longevo. Los Festivales de Danzas celebrados en Navidad durante los años 60 y 70 tuvieron un enorme éxito y congregaron a muchos pamploneses en el Frontón Labrit para poderlos disfrutar.
- Durante años organizamos uno de los torneos de Ajedrez más importantes del panorama nacional, que llevaba precisamente el nombre de “Torneo Ciudad de Pamplona”. Además, con motivo del 50 aniversario del ajedrez oberenista, Gary Kasparov, sin duda uno de los jugadores más importante de todos los tiempos, visitó nuestra ciudad y nuestras instalaciones.
- Junto al San Antonio, el equipo femenino de balonmano ha sido exponente de Navarra a nivel nacional, alcanzando y manteniéndose durante años en División de Honor.
- Y en futbol no quiero dejar de mencionar a “manguiverdes” famosos como Pedro Mª Zabalza, Zoco, Arozarena, Rafa Marañón, Amiano, Glaría, Clemente Iriarte y más recientemente Roberto Santamaría, Iñaki Ibañez o Manuel Almunia. Cantera inagotable de jugadores “a cual mejor”.
Podrán cambiar los tiempos pero Oberena seguirá participando en las fiestas de San Fermín con su Peña y grupo de Danzas. En cualquier lugar donde se viva y respire actividad cultural siempre habrá presencia nuestra. Y en el deporte, nuestra juventud, participará con las señas de identidad que le caracterizan: corrección, nobleza y lealtad.
Hemos preparado numerosos y atractivos actos durante todo este año para celebrar el aniversario. De todos ellos recibiréis puntual información. Pero de entre todos los actos, quiero destacar el que se celebrará del 12 al 27 de junio en el recinto de la Ciudadela. Durante esas dos semanas una gran muestra artística impregnará de alegría sus viejas murallas con la intención de abrir el club a toda Pamplona. Se realizarán exposiciones, conciertos y actividades al aire libre a cargo de artistas, todas y todos socios de Oberena. Aprovecho este momento para agradecer al Ayuntamiento el interés y apoyo mostrado, desde el principio, en la organización de dichos actos y en las facilidades para la cesión de la Ciudadela. Por su puesto y desde este momento invitamos a la Corporación a participar en todos y cada uno de ellos. Muy especialmente a la Exposición de la Ciudadela y al acto Institucional que está previsto se celebre el próximo 12 de diciembre.
Antes de terminar quiero agradecer a mis compañeros de Junta, a todos los ex directivos (en especial a Antontxu Zabalza y José Cruz De Miguel), socios fundadores y delegados (todos ellos aquí presentes) por vuestro amor y dedicación a Oberena. Mi más cariñoso reconocimiento en nombre de toda la familia Oberenista.
Mención especial por el esfuerzo que ha hecho para estar hoy con nosotros a:
- D. Alejandro Martínez Erro, el socio de más edad de la Institución (con sus 95 años) que fue Presidente de la Juventud Masculina de Acción Católica desde octubre de 1948 hasta octubre de 1950.
El mismo reconocimiento a pesar de su justificada ausencia por enfermedad para:
- D. Vidal Hualde, hasta la fecha único socio que ha presidido Oberena en dos periodos diferentes.
- D. Luis Gallego, a quien el tratamiento de una larga enfermedad le impide su participación en este acto y que fue presidente de Oberena una vez constituida como sociedad independiente y autónoma.
No quiero despedirme sin tener un recuerdo especial para una persona que sin duda hoy habría disfrutado de este reconocimiento.
- D. Tomas Caballero, también presidente de la Institución tras la salida de Luis Gallego y brutalmente asesinado hace 17 años, siendo concejal de este Ayuntamiento. Don Tomás siempre estará en nuestro recuerdo. Agradezco a su viuda, Pilar, que haya aceptado nuestra invitación a acompañarnos.
Terminare mi intervención como tradicionalmente lo venimos haciendo en todos los actos de la Institución: diciendo bien alto y con orgullo.
¡¡AUPA OBERENA!!




